Para jugar a voleibol

El voleibol es un deporte súper completo, donde los jugadores precisan de rapidez de reflejos y velocidad en cada jugada. Por eso es necesario para jugar a voleibol que desarrolles tu coordinación, tu fuerza, tu rapidez y tu agilidad.

Te presentamos en esta sección todos los complementos que necesitas para jugar a voleibol, favoreciendo tu juego en equipo y tu integración con el resto de tus compañeros.

Quizás te interese ver también:
Para jugar a Deportes
Para Jugar al baloncesto
Para jugar al fútbol

Qué necesitas para jugar a voleibol

En cada partido de voleibol los equipos deberán usar camiseta ajustada y pantalón corto para evitar enganchones y roces con los compañeros. Cada equipo deberán llevar equipaciones diferentes, y dentro de cada uno, el que juega de líbero también deberá llevar un color diferente.

El calzado también es súper importante, ya que la gran movilidad de los pies pueden derivar en grandes y dolorosas rozaduras. Por el mismo motivo también se aconseja usar rodilleras y coderas, ya que el contacto con el suelo suele ser muy habitual, y podría ocasionar lesiones en los jugadores de este deporte.

Pasemos a analizar todo lo que necesitas detenidamente para jugar a voleibol:

Balón: Elegir un buen balón te ayudará a aliviar los golpes que puedes llevarte mientras juegas.

Rodilleras y coderas: Estos elementos de seguridad también son imprescindibles para evitar dolores y lesiones. El grosor dependerá de tu edad y del uso que quieras darle.

Calzado: La tracción es fundamental para jugar a voleibol, y por eso es aconsejable usar zapatos con suela de goma, y que te protejan en los movimientos laterales. La puntera también deberá estar protegida para que no sufra nuestro pie en cada salto que demos.

Calcetines: Aunque a muchos no les guste, lo mejor es usar medias hasta la rodilla, ya que los calcetines normales o tobilleros suelen deslizarse y provocar movimientos incómodos.

Las posiciones para jugar a voleibol

El voleibol se juega entre dos equipos de seis integrantes. El campo está dividido por una red central por la que debe pasar la pelota, golpeándola solamente con las manos o con los brazos principalmente.

El objetivo siempre será que la pelota caiga en el suelo del equipo contrario y conseguir así puntuar. Para que esto no ocurra en tu propio campo, los equipos deberán mantener ciertas posiciones, y seguir estrategias defensivas y de ataque que inclinen la balanza a su favor.

Las posiciones para jugar a voleibol son las zonas que deben ocupar cada jugador durante el partido, siendo claves para ejecutar las jugadas y estrategias predefinidas anteriormente.

Normalmente se identifican por números, y distribuidas por toda la cancha de juego. Está basado en los supuestos turnos durante el juego. Por ejemplo, el jugador en la posición 1 será el que haga el saque inicial en cada jugada.

Como en todos los deportes de equipo, debrá haber jugadores de ataque, los que guíen el juego, y los que trabajen la defensa. Vamos a verlos con detenimiento:

Delantero: El delantero puede ser atacante (puede pegar desde cualquier punto y bloquear), o armador (puede saltar, tocar, y bloquear).

Zaguero: Este puesto es importantísimo porque serán los encargados de dejar la pelota en las mejores condiciones para que los delanteros rematen a la perfección. Al estar más retrasados, no podrán bloquear directamente.

Líbero: Ésta es la posición más defensiva de todo el equipo. Normalmente suelen ser muy hábiles recepcionando el balón que nos envía el equipo contrario. Tienen unas características concretas. Por ejemplo, no podrán ser capitán del equipo, no podrán sacar o bloquear, y no podrán finalizar el ataque.

¿Cuál es la edad ideal para jugar a voleibol?

Partamos de la idea de que el voleibol no es uno de los deportes fáciles de practicar. De primeras, necesitas contar con dos equipos de 6 personas, y cad auna deberá defender posiciones concretas dentro del campo de juego.

Preparar a los niños para jugar a voleibol puede asustar al principio, pero hay que tener en cuenta que el campo será más reducido comparado con la versión para adultos, la pelota es un poco más ligera, y se puede jugar con menos jugadores. Ahora que hemos entrado en calor, es el momento de saber cuál es la edad ideal de los niños para jugar a voleibol.

Todo depende de la agilidad que tenga cada niño. Es cierto que practicar este deporte le ayudará a desarrollar sus capacidades motoras, pero no habrá que forzar en ningún momento. Lo ideal es que a partir de los 6 años se permita a los niños jugar a voleibol sin ninguna pega porque ya poseerán las habilidades necesarias, y podrán entender las reglas y posiciones del juego.

El hecho de tener que pasar la pelota alos compañeros en cada jugada ya gusta a los niños, aunque seguir estrategias definidas previamente será mucho más fácil a partir de los diez años.