Categorías
Juegos de mesa Juegos de Estrategia

Los 10 Mejores juegos de mesa de estrategia

Los videojuegos son los dueños del ocio en la actualidad, y muchos preferirán echarse una partida en la consola, móvil o pc, antes que desempolvar algunos de los mejores juegos de mesa de estrategia de la historia. Pero estamos seguros que pueden ser totalmente compatibles, y que hay tiempo y situaciones para unos, y para los otros.

La industria de los juegos de mesa está ahora mismo on the top, vendiendo una gran cantidad de unidades cada año. La única diferencia es que su promoción no es tan vistosa como la de los videojuegos, aunque sí es realmente efectiva, consiguiendo verdaderos adoradores de los mejores juegos de mesa de estrategia.

Por eso te traemos nuestro TOP 10 de los mejores juegos de mesa de estrategia, con detalles y trucos para salir siempre como ganador en cada partida. Esperamos que te ayude a elegir el que más se adapte a tus gustos, y pases muchas horas de diversión con amigos o familiares.

Sabemos que te encanta jugar, y, dejando la consola y los videojuegos al lado, podrás encontrar juegos de mesa brutales que crearán miles de mundos a tu alrededor, y te harán vivir una auténtica aventura inmersiva total. Estamos en una época dorada donde podrás encontrar los mejores juegos de mesa de estrategia facilmente en rankings como éste. Ahora sólo te queda echarles un ojo, y elegir el que más te convenza.

Quizás te interese leer también:
Los 5 Mejores juegos de mesa del 2021
Parchís online: Las 10 mejores webs para jugar gratis
24 fantásticos juegos de mesa para niños

Los mejores juegos de mesa de estrategia más vendidos

Los 10 Mejores juegos de mesa de estrategia

mejores juegos de mesa de estrategia

Si eres de los que planifica cada movimiento de antemano, te gusta reagrupar tropas para volver a atacar, y quieres echar otra partida cada vez que pierdes, este TOP 10 de los mejores juegos de mesa de estrategia es para ti!

Hemos añadido detalles importantes del juego, algunos consejos que te ayudarán a ganar cada partida, y el mejor precio del mercado si decides comprar alguno de ellos. Ya sabes que derrotar a tus contrincantes con una buena estrategia te da una sensación genial de haber hecho las cosas correctamente. Algunos eligen juegos de azar, donde no tienes ningún control sobre tu partida, pero seguro que alguno de estos mejores juegos de mesa de estrategia te parecerá alucinante.

La verdad es que hay miles de motivos por los que preferimos los juegos de mesa a los videojuegos, ya sea porque somos unos nostálgicos de aquellas tardes en nuestra juventud, o porque queramos introducir a nuestros amigos, o incluso hijos, en este maravilloso mundo de fantasía donde podrás dirigir ejércitos, resolver misterios, descubir al asesino, o conquistar territorios ferozmente (y eso solo con los mejores juegos de mesa de estrategia. Imagínate si tuviéramos todos en cuenta jejejeje).

Esperamos que te guste el TOP 10 de los mejores juegos de mesa de estrategia!

Agrícola

Lookout Games 22160028 - Agricola, Juego para entendidos de Uwe Rosenberg
  • ¿Quién es el mejor agricultor?
  • A partir de 12 años.
  • 1-4 jugadores.
  • Duración del juego: 30 minutos por jugador.
  • Contenido: 9 tableros de juego (doble cara), 138 piedras de materia, 36 sellos nutricionales, 54 piedras de animales, 25 piedras de persona, 75 vallas, 20 establos, 24 fichas de cabaña, 33 casas de piedra/azulejos de campo, 3 fichas de invitados/reclamos, 9 fichas de multiplicación, 1 bloque de puntuación, 1 piedra de inicio del jugador, 360 tarjetas, 1 manual de instrucciones de juego (idioma español no garantizado).

El primero en esta lista de los mejores juegos de mesa de estrategia, tenemos al Agricola te sumerge de lleno en el siglo XVII, en plena Edad Media. Sois unos granjeros que están pasando una horrible hambruna en su región después de varias oleadas de peste que han vaciado todas las grandes ciudades del momento, y tienen que gestionar correctamente los recursos que le rodean para ganar la partida (y salvar sus vidas y sus tierras).

En un momento de la historia donde las granjas eran el núcleo más importante, deberemos ir posicionando a nuestro equipo de granjeros para ir obteniendo cada recurso que necesitamos para prosperar, y mejorar en nuestras instalaciones (los famosos piedra, ganado, hortalizas y leña).

Comenzaremos sólo con 2 granjeros en el centro del tablero de cada jugador, y tendremos 14 rondas para alzarnos con la victoria. Ganaremos una carta en cada ronda, proporcionándonos nuevas acciones para desarrollar nuestra granja. Recuerdas que deberás gestionar sabiamente cada recurso que puedas conseguir (en las primeras partidas siempre se nos olvida que hay que dar comida a los granjeros, y te penalizan bastante en el recuento final de la partida), y también podrás fastidiar la granja de tus otros contrincantes jejejjeje.

agricola

La verdad es que la ambientación es genial, y gana el que más puntos haya conseguido, aunque en cada partida tendrás que seguir distintas estrategias, convirtiéndose en uno de los mejores juegos de mesa de estrategia que podrás encontrar.

Hay varias versiones del juego donde unos pequeños cambios en el juego harán que te parezca muy diferente del original, creando partidas complejas y muy entretenidas. De los mejores juegos de mesa de estrategia sin duda!

7 Wonders

Ahorra 8,40 EUR
Repos Productions, SEV-SP02y, 7 Wonders - Juego de Mesa, 3 a 7 Jugadores
  • Juego de Cartas en Español
  • Recomendado a Partir de 10 Años de Edad
  • Juego de 3 a 7 Jugadores
  • Con una duración de 30 Minutos por partida
  • Apto para personas con daltonismo.

El juego 7 Wonders es el siguiente de nuestro TOP de los mejores juegos de mesa de estrategia que se hayan creado. Si recuerdas el famoso Age of Empires para ordenador, este juego es muy parecido, también tienes que llevar a tu civilización a lo más alto, ya sea con persas, romanos, egipcios…

Para conseguirlo deberás recoger y comprar los recursos que necesites para ir evolucionando las distintas tecnologías, y que tu civilización avance a buen ritmo. Lo mejor es que hay muchas formas de ganar, dependiendo de si te has enfocado en tu ejército y tu fuerza militar, en la evolución de las tecnologías, o sumando puntos por las construcciones realizadas. Este juego es muy muy estratégico, y las cartas que te tocarán en cada ronda será el único momento de azar en el juego.

Cuando vayas a construir Maravillas, no olvides que, dependiendo de la estrategia que estabas siguiendo, te vendrá mejor o peor para alzarte con la victoria de la partida.

Si quieres partidas más rápidas y 1 contra 1, hay una variante del juego llamada 7 Wonders Duel, que también es una pasada.

Asmodee-7 Wonders: Duel-Español-¡Conduce a tu civilización hacia la Victoria, Color (7DU-SP01)
  • Estilo de juego similar al del galardonado juego 7 Wonders.
  • Diseñado específicamente para partidas cara a cara de 2 jugadores.
  • Prospera y aplasta a tu competencia, logra que tu civilización florezca durante siglos.
  • A partir de 10 años de edad.
  • Duración 30 Minutos.

7 Wonders y todas sus variantes ya forman parte del Top de los mejores juegos de mesa de estrategia. Las 3 Eras de cada partida se te quedarán cortas, y querrás volver a iniciar una nueva partida.

Juego de Tronos (juego de tablero)

Ahorra 2,80 EUR
Edge Entertainment - Juego de Tronos el juego de tablero - Español
  • ¡Reclama el Trono de Hierro y las tierras de Poniente!
  • En Juego de Tronos: El Juego de Tablero, basado en la popular serie de novelas Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin
  • los jugadores toman el control de las grandes Casas de Poniente y se embarcan en una épica lucha para hacerse con el Trono de Hierro.
  • De 3 a 6 Jugadores
  • A partir de 14 Años de edad

No nos engañemos! Aunque haya entrado directamente en nuestro TOP de los mejores juegos de mesa de estrategia, la base inicial de este juego es muy similar al clásico Risk, pero lo que hace que entre en el TOP de los mejores juegos de mesa de estrategia son los añadidos que han incluido, haciendo las partidas más complejas y difíciles que el Risk. Tendrás que gestionar impuestos, influencia de las familias, fortalezas y debilidades de tu casa, y los necesarios recursos para avanazar y crecer.

Con una ambientación espectacular en la serie de televisión Juego de Tronos, formarás aprte de una de las familias disponibles: Lannister, Grevjoy, Stark, Tyrell, Baratheon, o Martell.

Pensado para 3 jugadores hasta 6 (pueden jugar solo dos, pero tendrán que gestionar dos familias cada uno), se convierte en una aventura inmersiva dentro del mundo Juego de Tronos.

Al ser un juego de estrategia 100%, podrá ser un poco difícil al principio, sobre todo para gestionar todo en cada turno correctamente. Si quieres hacerte con el Trono de Hierro y dominar Poniente, tendrás que dominar las negociaciones y la diplomacia, y para eso necesitarás una buena curva de aprendizaje, sobre todo si quieres que las partidas sean más cortas (ya te avisamos que la primera partida durará horas).

Como hay tanto que hacer en cada turno, el juego trae unas pantallas para que los otros jugadores no vean tus estrategias, y no sospechen de tus futuros movimientos. Muy muy completo, y totalmente adictivo una vez controlas la dinámica del juego.

En nuestra opinión, merece una mención especial el artwork incluido en el juego, muy similar en el estilo a las fantásticas descripciones del libro.

Alhambra

Devir Alhambra - Second Edition (Queen Games BGALHA2)
  • Edición definitivo del ganador de Spiel des Jahres 2003
  • Un gran juego para iniciarse en los juegos de mesa
  • Un juego fundamental para colecciones de famílias

Gracias a este juego podremos construir la mítica Alhambra al ser uno de los arquitectos de la obra. Para ello tendremos que gestionar correctamente los recursos disponibles, como losetas, materiales de construcción, y trabajadores (no olvides que estos últimos tienen que cobrar en algún momento por su trabajo, por lo que tendrás que gestionar muy bien el dinero para que puedan seguir trabajando).

Tu objetivo en el juego es colocar correctamente a tus trabajadores para que tu maravilla sea mejor y más alta que las de tus contrincantes. Este juego es de los mejores juegos de mesa de estrategia porque pondrá a prueba tu capacidad de gestionar y controlar los recursos disponibles, haciendo que tu capacidad organizativa sea mucho más efectiva con cada partida. Es un juego fantástico, y muy entretenido desde la primera vez que terminas una partida.

Aunque muchos verán Alhambra como el clásico juego de colocar losetas, es bastante rápido y divertido, con un montón de expansiones y reediciones que lo han mejorado bastante.

Reune a tus trabajores, planifica la construcción de la alhambra, y haz los cálculos para tener el máximo de puntos para ganar la partida. Si tienes que dejar losetas en la reserva, reformar el palacio, o reconstruir por completo tu maravilla, no tengas ningún miedo.

Azul

Ahorra 2,41 EUR
Asmodee - Azul Vitrales de Sintra (NMG00011ES)
  • Juego de Mesa con Fichas
  • De 8 años en adelante
  • De 2 a 4 jugadores
  • Tiempo de juego: 15-45 minutos

En Azul nos convertiremos en uno de los azulejeros de Manuel I, rey de Portugal. En este genial juego de mesa, tras uno de los viajes de este trabajador a la Alhambra, y quedarse con la boca abierta viendo el arte en la colocación de sus azulejos, decidirás decorar tu propio castillo con la misma técnica de colocación de azulejos.

Un juego que te transportará a una época de palacios, reyes, y leyendas eternas, y donde tendrás que construir mosaicos con los azulejos que te toquen en cada ronda, y ganar el máximo de puntos posible para conseguir la victoria.

La trama es muy original, y seguir los patrones para la cración d elos azulejos es sencilla (solo hay 5 colores diferentes para los azulejos). Después de unas cuantas partidas, nos dimos cuenta que lo mejor es ir formando bloques al principio para tener más puntos al final, y que las piezas hipotecadas de tus contrincantes juegan un papel fundamental.

Las partidas tienen una duración media, y son muy entretenidas y adictivas, sobre todo de 2 o 3 partidas, que ya has «cogido» el ritmo del juego. Piezas llamativas, trama original, y muy adictivo hacen de Azul uno de los mejores juegos de mesa de estrategia.

Aventureros al Tren

Ahorra 2,55 EUR
Days of Wonder - Aventureros al Tren, juego de mesa (LFCABI127)
  • Conecta emblemáticas ciudades europeas y desarrolla rutas ferroviarias para ganar puntos
  • Incluye Ferrys y poderosas cartas de Locomotora para cubrir rutas únicas
  • De 2 a 5 jugadores
  • De 30 a 60 minutos
  • De 8 años en adelante

Este juego se puede considerar ya un verdadero clásico, y uno de los mejores juegos de mesa de estrategia. Su trama es muy sencilla: deberás conectar localidades y estaciones de tren a través de vías de tren. Cuantas más conexiones hagas, más puntos conseguirás, y si tienes la vía más larga, obtendrás puntos extras.

La primera vez que juegues al Aventureros al tren, tardarás un poco en coger ritmo porque tienes varias opciones en cada turno. Normalmente cada partida durará entre una y dos horas, y, cuando llevas varias partidas jugadas, se te pasarán volando.

Aunque hay varias expansiones de varios países o continentes, se puede jugar a cualquiera sin tener que vivir en ese país porque las instrucciones vienen en distintos idiomas y sólo cambia el nombre de las estaciones de tren. Ahora mismo hay un verdadero dilema en las redes de si la mejor versión es la original o la de Europa. ¿Lo has comprobado ya?

Estambul

Pegasus Juegos 55115G - Estambul Kennerspiel
  • Kennerspiel del año 2014.
  • Stimmungsvoller Rubinhandel en Estambul orientales
  • Clevere combinación de variable y estratégico y Spielaufbau Bewegungsmechanismus

Con Estambul nos meteremos en la piel de un mercader que tiene su puesto en el bazar de Estambul. Tendremos que gestionar correctamente a nuestros trabajadores y sirvientes para poder vender más que el resto de mercaderes. Necesitaremos quedarnos con la mejor mercancia y organizarlo todo para crecer y prosperar (los rubíes son difíciles de conseguir, pero también son los más valiosos).

Es un juego bastante divertido, donde tus estrategias y tu capacidad de organización se pondrán a prueba. Perfecto para echar la tarde con amigos. Desde luego no podía faltar en nuestro TOP de mejores juegos de mesa de estrategia.

Civilization

Fantasy Flight Games SID Meier's Civilization Terra Incognita
  • Juego de Mesa en Español
  • Recomendado a Partir de 14 Años de Edad
  • Juego de 2 a 5 Jugadores
  • Con una duración de 1-2 Horas por partida
  • Se necesita el juego base Civilization: un nuevo amanecer para jugar.

Este juego es uno de los mejores juegos de mesa de estrategia que existen. Está basado en el famoso juego de ordenador Sid Meiers Civilization, y te dará al menos hora y media de fantasía, historia e imaginación. En él podrás cambiar la Historia personificando a los líderes de las civilizaciones antiguas, y apropiándote del territorio al construir ciudades estado.

En el fondo es un juego de losetas que deberemos conquistar poco a poco, haciendo que nuestra civilización se expanda y crezca. Cuanto mayor sea nuestro reino, más acciones potentes podremos usar (la construcción de maravillas es súper típica de estos juegos). Una vez que cumplamos los 3 objetivos que nos exigía la carta de victoria, habremos ganado la partida.

La verdad es que es un juegazo, y uno de los mejores juegos de mesa de estrategia que nos hemos encontrado. Eso de hacer crecer civilizaciones y arrasar al resto nos encanta!

Catan, el juego

Ahorra 3,51 EUR
Devir - Catan, juego de mesa - Idioma castellano (BGCATAN)
  • Premio Spiel des Jahres 1995
  • Un juego que implica atención e estrategia
  • Duración aproximada de la partida 75 min
  • Recomendado para 3 o 4 jugadores
  • Edad recomendada +10 años

Que el Catan esté tan abajo es la lista tiene una explicación muy sencilla, y es que todos los del equipo pensamos que el Catan es el mejor d elos mejores juegos de mesa de estrategia. Así de claro lo decimos!

Recordemos que este juego lleva más de 2 millones de unidades vendidas, tanto en Eurpo como en América, y ha sido premiado en Alemania, y Estados Unidos con los premios más prestigiosos del sector. Un juego indispensable en la casa de cualquier jugón.

Nos encanta porque es un juego bastante equilibrado, donde tendremos estartegia, diplomacia con el resto de jugadores, y gestión eficiente de recursos del tablero.

catan

En Catan seremos unos colonizadores que tienen que ocupar fichas de territorio para conseguir los recursos necesarios para crecer y avanzar. Tendremos a nuestra disposición la creación de aldeas, y de rutas comerciales para competir con los contrincantes de la partida.

Es uno de los más conocidos por los jugones de juegos de mesa clásicos, y aunque sea para un público adulto por su complejidad inicial, pueden jugar de 3 a 4 jugadores con al menos 10 años (si obtienes las expansiones, podrás aumentar el número de jugadores, y modificar las reglas y objetivos del juego).

Es genial cortar los caminos de tus rivales mientras despejas el camino hasta los recursos que necesitas (madera, trigo, piedra, lana o arcilla).

Pandemic

Ahorra 4,25 EUR
Z-man Games España Pandemic ZM7101ES Juego de Mesa, Multicolor
  • Como miembros de un equipo especializado en la contención de enfermedades, deberéis controlar la expansión de cuatro plagas mortales mientras intentáis descubrir sus respectivas curas
  • Ara conseguirlo tus compañeros y tú tendréis que viajar a lo largo y ancho del globo, tratando a los infectados y buscando los recursos necesarios para sintetizar cada una de las curas
  • Si queréis triunfar en esta misión, deberéis trabajar unidos
  • A partir de 14 años de Edad
  • De 2 a 4 Jugadores, Duración de 60 Minutos

Pandemic debe estar en el TOP de juegos de mesa de estrategia porque es de los pocos donde la estrategia es obligatoriamente colaborativa, ya que todos los jugadores formarán un equipo de trabajadores y científicos que tienen que prevenir enfermedades que podrían arrasar la humanidad de la faz de la Tierra.

En tu turno podrás estudiar una enfermedad o moverte por el tablero. Cada personaje tendrá un poder único y especial que tendréis que usar con lógica y mucho cuidado. La verdad es que tener que colaborar con los otros jugadores es algo que no se suele ver en este tipo de juegos, y es bastante entretenido.

La estrategia es muy importante porque, si fallas, podrías hacer que toda la humanidad desapareciese (los brotes de los virus son bastante aleatorios, y te pondrán a prueba). Aquí todos ganan o todos pierden.

Lo mejor es que cada partida finalizada influirá en la siguiente, haciendo que el final de la humanidad se plantee de otra forma totalmente distinta

Y hasta aquí este TOP 10 de los mejores juegos de mesa de estrategia. Ya sabes que si tienes alguna duda sobre algún juego, o simplemente quieres que incluyamos alguno que no está en esta lista, sólo tienes que decírnoslo en los comentarios.

Y ahora que tienes los mejores juegos de mesa de estrategia, no sabemos a qué estás esperando para elegir unos cuantos, y disfrutar durante horas!

¿Que te ha parecido?

Última actualización el 2021-10-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados