Categorías
Juegos de mesa Juegos de Estrategia

Catán: Reglas, claves y estrategias

Catán es un juego de mesa de estrategia que os pondrá a prueba como estrategas a todos los que juguéis. El tablero cambia con cada partida, haciendo que sea emocionante y distinto cada vez que juegues.

La fiebre del Catán se ha extendido tanto, que hay incluso campeonatos a nivel mundial y por países para encontrar al mejor jugador.

Si eres aficionado a algún juego de mesa de estrategia, tienes que probar cuanto antes el Catán, sobre todo alguna de sus famosas expansiones, como el Ciudades y Caballeros, o el imprescindible Catán Plus para aumentar el número de jugadores.

Con este gran juego de mesa de estrategia podrás construir caminos, robar, controlar puertos, y dominar un poderoso ejercito para poder ser el señor de Catán.

Quizás te interese leer también:
Para Jugar a juegos de mesa
Para Jugar En Casa
Los 5 Mejores juegos de mesa del 2021

Las Expansiones más jugadas

Reglas del Catán

catán juego de mesa de estrategia

El Catán lleva muchos años siendo uno de los juegos más Top dentro de los juegos de mesa de estrategia, y uno de los mejor valorados por toda la crítica. Aunque requiere de los jugadores toda su atención y una buena estrategia, ha superado con creces a uno de los gigantes de este campo, el famoso Risk.

Aunque el número inicial de jugadores es un máximo de 4, puedes aumentarlos con la expansión Catán Plus, como hemos mencionado anteriormente. La dinámica es la misma, aunque quizás debas repasar las reglas, y jugar un par de partidas para conseguir la máxima diversión.

Está especialmente pensado para jugar con amigos, o en familia, y tiene un precio muy asequible.

  • Estilo: Estrategia
  • Jugadores: 3 a 4 sin expansiones
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 10 años
  • Duración: hasta 45 minutos
  • Premios: Spiel der Spiele 2001, Origins Award 1996, Spiel des Jahres 1995, Deutscher Spiele Preis 1995…
Catan Plus (Devir BGCATANPLUS2)
  • Tipo de producto: juego de mesa
  • Duración aproximada de la partida: 75 minutos
  • Número de jugadores: 3 - 6
  • Edad recomendada: 10 años y más
  • Juego adecuado para pasar el tiempo libre

Claves para jugar al Catán

catán

De todas las estrategias del Catán que están circulando por Internet, nosotros hemos elegido seis que realmente dan resultado, y son muy eficaces.

Si aún eres novato en este juego de mesa de estrategia, te dejamos un vídeo oficial de cómo se juega, para que puedas aplicar estas claves que os vamos a enseñar.

Colócate correctamente desde el inicio

Si quieres comenzar bien una partida, deberás tener las mejores numeraciones en el tablero. Estos son los números rojos y negros, asegurándote un suministro constante de recursos, y que no tengas que negociar obligatoriamente con tus enemigos, reforzando aún más tu estrategia.

Los puertos deben ser tuyos

Si los dados no te han ayudado, y eres el último en salir y has podido conseguir recursos, los puertos deberán ser tu objetivo. Te dejarán intercambiar dos cartas de recursos por una de puerto, por lo que deberás conseguir primero los puertos que generen más recursos.

No acumules recursos de más

Algunos piensan que acumular recursos te dará la victoria en Catán, pero el ladrón seguramente te obligue a cambiar el rumbo, haciendo que pierdas efectividad.

Si se saca un 7 con los dados, el ladrón hará que se descarten los que tienen más de 7 cartas, y encima te robarán cartas de recursos. Nuestro consejo es que tengas máximo 6 cartas en tu mano.

Contruye todas las ciudades posibles

Ya sabes que si construyes ciudades te darán dos puntos por cada una, y te dejará duplicar tus recursos. Por eso es muy aconsejable que primero centres tu atención en construir ciudades, y después te centres en los recursos.

Aunque el objetivo es a largo plazo, lo suyo es que vayas completando pequeñas minitareas para alcanzar la victoria al final. La clave es que al duplicar todos los recursos con las ciudades, podrás crecer y expandirte mucho más rápido una vez que empieces.

No vayas de ganador al principio

Qué difícil es no destacar en Catán! Realmente es muy buen juego de mesa de estrategia, ya que si empiezas a destacar desde el principio poniéndote en primera posición, tus enemigos irán todos a por ti al mismo tiempo, y las alianzas no tardarán en aparecer.

Lo mejor es mantener un perfil bajo durante toda la partida, y sorprender a todos al final con un ataque demoledor.

Construye ciudades en todas las numeraciones posibles

Si tiras los dados y no consigues recursos porque no has construido en todas las numeraciones posibles, estarás perdiendo oportunidades en cada turno. Tienes que tener esto muy claro: para que tengas más opciones de obtener recursos, debes construir ciudades en todas las numeraciones posibles.

Recuerda que si tienes recursos de sobra, no estarás obligado a negociar con tus enemigos. Si tienes ciudades suficientes, tus opciones de conseguir recursos serán altísimas, y eso te llevará a la victoria.

Estrategias para jugar a Catán

catán juego de mesa de estrategia

El camino más largo al éxito

Esta estrategia se centra en el ladrillo y la madera para expandirte lo más rápido posible. De esta forma podrás construir cada 2 carreteras, y que nadie pueda construir un poblado en el medio.

Lo más difícil será conservar la carta de carretera más larga, por lo que deberías tener siempre 2 carreteras más que los demás.

Pros:

Lo mejor de esta estrategia en Catán es que cortáis cada opción de expansión de tus enemigos, dejándolos muy limitados. Hay que construir cada vez que se pueda cada 2 carreteras o 3. Esta estrategia es muy usada por principiantes por su sencillez, aunque puede hacerse aburrida si la usas en cada partida.

Contras:

Quizás alguno ya se haya dado cuenta. Lo malo es que si no tomas precauciones, podrías quedarte sin trigo o piedra. Esto te obligará a hacerte con todo el trigo y la piedra que puedas.

El Gran Ejercito de Catán

Esta estrategia es difícil de realizar, pero súper efectiva. Para que puedas conseguirlo en cada partida, tienes que hacer acopio de muchas carats de desarrollo. Nos estamos refiriendo a piedra, trigo y ovejas.

También necesitarás madera y ladrillo para poder construir 3 poblados y 2 caminos.

Pros:

Si esta estrategia se hace bien, estarás casi toda la partida sin dar pistas a tus enemigos, y podrás enviar al ladrón con tu ejército para sorprenderlos con tus cartas de monopolio, tus caminos, y tus puntos de victoria.

Contras:

Lo malo de los dados es que el azar también juega con nosotros, y si el tablero es más favorable para la estrategia del puerto, por ejemplo, no conseguirás nada con esta estrategia.

La filosofía del Puerto

Los puertos 2:1 sirven para intercambiar dos recursos iguales por otro diferente, por lo que para seguir la Filosofía del Puerto deberás conseguir muchas zonas de un recurso concreto, y el puerto 2:1 de ese recurso.

Contempla detalladamente el tablero para elegir correctamente los recursos, y no perder mucho tiempo. Si ves que algún enemigo está jugando a esta misma estrategia de Catán, mantén al ladrón cerca de los lugares principales para cortarlos y que no construyan.

Pros:

Si lográis desarrollar esta estrategia, sois ganadores seguro.

Contras:

Si no conseguís el puerto 2:1 de tu recurso, estaréis muertos. Esta estrategia es para ganar o perder, o todo o nada.