Categorías
Juegos de mesa Juegos de Estrategia

Carcassonne juego, reglas, y estrategias

El Carcassonne juego que ha cumplido ya 20 años, sigue siendo todo un éxito año tras año. Su autor, Klaus Jürgen Wrede, conquistó a todos los jugones de principios del 2000, y este año sigue siendo de los más vendidos en todo el mundo. Con una gran oferta de expansiones, el Carcassonne juego de mesa que no puede faltar en tu casa.

Las partidas en este juego no suelen pasar de 40 minutos, por lo que se juega muy bien, y no es raro, después de horas jugando, que te des cuenta de repente que vas a empezar la partida 5 jejejeje. La verdad es que hay un montón de buenas razones por las que el Carcassonne es un juego increíble, pero sobre todo es porque son partidas con poca complejidad y pocos objetivos a conseguir, lo que te permite desarrollar una estrategia ganadora.

Por este motivo vamos a ver en este artículo las mejores estrategias y consejos para ganar al Carcassonne juego de mesa, las reglas y sus dudas, y cómo jugar online a este fantástico juego de mesa.

Quizás te interese leer también:
Para Jugar a juegos de mesa
Para Jugar En Casa
Los 5 Mejores juegos de mesa del 2021

Carcassonne juego con expansiones

El Carcassonne juego de mesa donde tienes que crear tus propios dominios usando a granjeros, caballeros, monjes, y bandidos. Es un clásico con millones de ventas por todo el mundo, que ofrece mapas nuevos e irrepetibles en cada partida.

Las expansiones comenzaron a salir a los pocos años, y ya alcanzan la veintena, aunque no todas siguen a la venta, y algunas son ya muy difíciles de encontrar. Estas expansiones modifican las reglas del juego añadiendo otros objetivos a alcanzar, o elementos que te den puntos extras por misión completada.

Hemos hecho una pequeña selección de las expansiones que podrás encontrar para completar tu Carcassonne juego de mesa. Recuerda que deberás tener el Carcassonne original para jugar con ellas:

Reglas del Carcassonne

carcassonne juego

Con Carcassonne juego de mesa viajarás a la ciudad amurallada de Carcassonne, en el sur de Francia, con varios seguidores. Ellos tendrán que hacer fortuna para su señor creando ciudades fortificadas, granjas, caminos y monasterios en los territorios por descubrir a lo largo de toda la partida. Si quieres ser el señor de Carcassonne y ganar la partida, deberás usar tus seguidores con inteligencia siguiendo una estrategia clara.

Es un juego de mesa fantástico que combina estrategia y puzle para desarrollar la partida entre castillos, caminos, y abadías. Para eso usaremos losetas con partes de caminos, castillos y granjas que cogeremos por turno y las colocaremos siguiendo nuestra propia estrategia. Si consigues terminar ciudades, caminos o abadías, podrás puntuar para ganar. Por eso cuanto más cierres, mejor.

Esas losetas que iremos colocando en cada turno tienen que coincidir perfectamente con las que tiene alrededor, y es obligatorio poner siempre, aunque no nos valga a nosotros para nada. Nosotros aún no lo hemos vivido, y eso que hemos jugado cientos de partidas, pero si se diera el caso de que apareciera una ficha que no case perfectamente en ningún sitio del mapa, se tendría que deshechar.

Ahorra 1,10 EUR
Devir 222593 - Carcassonne, juego de mesa (versión en castellano)
  • Juego de mesa con expansiones incluidas
  • Componentes de juego: 4 tableros de cuatro colores, 5 seguidores grandes, 5 seguidores pequeños, 5 cofres, 5 fichas de puntos 100/200, 140 cartas y un reglamento
  • Número de jugadores: 2 - 5
  • Edad recomendada: 7 años y más
  • Duración aproximada de la partida: 35 min

Para ayudarte en la tarea de convertirte en el señor de Carcassone juego de mesa, tendremos la ayuda de nuestros seguidores, que podrás ubicar en castillos, caminos y abadías para que la puntuación vayan hacia ti cuando se complete. Sólo podrás colocarlos en la loseta que acabes de poner (a no ser que estés jugando con alguna expansión que modifique esta regla), y únicamente podrá estar un seguidor por loseta.

Si en la loseta que acabas de poner aparecen varios elementos, como camino y castillo, puedes elegir dónde quieres poner a tu seguidor, aunque no tiene que estar ocupado ya por el seguidor de otro jugador.

Algo que no podrás evitar es iniciar un castillo o un camino nuevo, y que con el paso del tiempo acabe uniéndose al castillo o camino de otro jugador. En ese caso habría que repartir los puntos cuando se complete.

Os dejamos un vídeo explicativo de cómo se juega al Carcassonne juego de mesa por los propios creadores:

Estrategias ganadoras del Carcassonne

Y por fin entramos en lo que interesa jejejeje Vamos a conocer las estrategias ganadoras, como algunos consejos extra para que cada partida sea victoria tras victoria (o al menos que sean competitivas y se lo pongamos difícil al resto de jugadores).

Lo que no podremos olvidar nunca es que el azar estará también presente. Aunque no influye de una forma exagerada, sí que puede estropearnos la estrategia que estemos desarrollando en la partida. Por ese motivo vamos a ver antes unos cuantos conceptos ganadores que te servirán como base para que elijas el método que más te guste.

¿Cuántas rondas quedan?

carcassonne juego de mesa

A no ser que hayáis añadido alguna expansión, las losetas que vienen en el juego original de Carcassonne juego de mesa son 72. Sabiendo esto podremos adecuar nuestra estrategia a los turnos que tendríamos, dependiendo de los jugadores que seamos. Por ejemplo:

  • Si fueramos 2 jugadores tendríamos 36 rondas
  • Si fueramos 3 jugadores serían 24 rondas
  • Si fueramos 4 jugadores serían 18 rondas
  • Si fuéramos 5 jugadores serían sólo 14 rondas

Y así sucesivamente. Con las expansiones tendríamso muchas más losetas, y las rondas variarían, pero puedes hacer tú mismo los cálculos con el número de losetas con las que suelas jugar.

¿Ha salido ya la pieza que me falta?

carcassonne juego de mesa

Muchas veces nos hemos tirado casi toda la partida esperando la loseta que nos ayudaría a cerrar nuestra ciudad, y al final lo único que conseguimos es una ciudad enorme que encima no conseguimos terminar para puntuar. Como ves, el número de jugadores influirá mucho en si te toca la loseta que necesitas o no. Si sois muchos, la probabilidad de que te toque la que necesitas se verá drasticamente reducida, y la mejor estrategia sería saber si realmente vas a poder cerrar ese castillo, camino o abadía, para seguir, o deshecharlo y gastar tus esfuerzos y recursos a otra edificación.

Hemos hecho una tabla con las losetas que contiene el juego original Carcassone juego de mesa, para que las recuerdas en tu próxima partida, y puedas ser rápido cerrando construcciones.

ImagenNº de losetas iguales
Loseta Carcassonne Curva9
Loseta Carcassonne camino8
Loseta Carcassonne Castillo Curva5
Loseta Carcassonne Castillo Granja5
Loseta Carcassonne Castillos5
Loseta Carcassonne Castillo V4
Loseta Carcassonne 3 caminos4
Loseta Carcassonne Monasterio4
Loseta Carcassonne 2 castillos3
Loseta Carcassonne Camino Castillo3+la de inicio
Loseta Carcassonne Castillos 3 Caminos3
Loseta Carcassonne Castillo Camino3
Loseta Carcassonne Castillo Curva3
Loseta Carcassonne Castillo Curva3
Loseta Carcassonne Castillo3
Loseta Carcassonne 2 castillos2
Loseta Carcassonne Monasterio Camino2
Loseta Carcassonne 4 caminos1
Loseta Carcassonne Plaza1

Está claro que sería una barbaridad que te memorizaras todo esto, pero si tienes este dato en cuenta, en unas cuantas aprtidas te darás cuenta que cada vez acertarás más veces con las losetas que quedan, y te dará una clara ventaja sobre tus adversarios, ya sea para terminar muchas más construcciones, o estropearles sus castillos sabiendo que ya no hay más piezas de las que va a necesitar para cerrarlo.

Si consigues ver la oportunidad, podrás añadirte a castillos, caminos y granjas, que es realmente donde están los puntos (por lo menos en el juego básico Carcassonne juego de mesa. Algunas expansiones consiguen cambiar todos los objetivos. Nosotros solemos unir 3 o 4 expansiones y hacemos partidas largas).

Estrategias y Consejos ganadores

Ahora que sabes que conocer los turnos y las losetas que faltan te dará ventaja sobre los otros jugadores, es el momento de ver qué estrategias funcionan mejor que otras, y unos cuantos consejos extra que ayudarán a que ganes todas las partidas del Carcassonne juego de mesa a partir de ahora.

  • Tener siempre varias estrategias: aunque el azar estará siempre presente, deberíamos iniciar al menos dos estrategias al principio para que tus movimientos futuros tengan un propósito, y no sea sin pensar.
  • Controla tus seguidores: esto es prioritario. No puedes desperdiciar tus seguidores en caminos infinitos que no se cerrarán o en ciudades enormes con 3 seguidores. Sólo hay 7, por lo que no los desperdicies.
  • Visualiza las granjas: Lo suyo es encontrar al principio una parte del tablero de Carcassonne juego de mesa donde puedas expandir tu granja sin adversarios que puedan intentar quitártela. Si lo haces bien y la defiendes, la granja puede darte la victoria con sus puntos.
  • La clave es construir muchas ciudades: aunque espreferible una granja grande a muchas pequeñas, con las ciudades es al contrario: cuantas más ciudades construidas, mejor, aunque sean de dos o tres losetas. Te darán puntos seguro y recuperarás a tu seguidor en unos turnos para que pueda iniciar otra construcción.
  • Los grandes castillos pueden hacerte perder: Quizás estás siguiendo una estrategia que te funciona, pero si no es así, no deberías hacerlo. Son muy difíciles de defender si algún jugador acaba uniéndode a nuestra ciudad, y se tarda bastante en cerrar. Nos dará muchos puntos de una vez, pero te deja indefenso si necesitas más puntos para ganar.
  • Gestiona los seguidores: Ni es recomendable usarlos todos al principio, ni quedarte siempre con 3 en la mano. Lo mejor es ir usando seguidores concretos en las distintas tareas que vayas iniciando, y, conociendo las piezas que aún faltan por salir, ir distribuyendo los usuarios a lo largo de la partida.
  • Las abadías pueden ser tu perdición: las abadías son difíciles de completar, y aunque den muchos puntos a la vez, pueden hacer que perdamos seguidores para toda la partida, y no los podamos usar. Comienza abadías si encuentras un buen sitio para ir colocando las losetas que se necesitan para terminarla.
  • Luchas tempranas: Si comienzas a destinar seguidores al principio de la partida a luchar por un castillo, no podrás ir haciendo las tareas necesarias para desarrollar tu estrategia. Perderás turnos valiosos, y usuarios que podrían estar creando otras ciudades, castillos o ganrjas. En Carcassonne juego de mesa tendrás tiempo de sobra para crear más ciudades que puntúen solo a ti.
  • Que te sobren seguidores al final: A no ser que no nos hayamos dado cuenta (que pasa…) es algo imperdonable que la partida termine y tú tengas seguidores en la mano. Sobre el tablero podrán darte aunque sea 1 punto por seguidor, y en tu mano no te van a dar nada. Cuando veas que los turnos que quedan son pocos, ves distribuyendo tus seguidores por el tablero para que te den todos los puntos posibles.

Carcassonne juego online

Aunque aconsejamos encarecidamente que te compres un Carcassonne juego de mesa para tenerlo en tu casa, sabemos que algunas veces nos encontramos en situaciones en las que no se dispone del juego físico. Para esas ocasiones, hay opciones para conseguir el Carcassone juego online estés donde estés, incluso desde el móvil.

Lo que queda patente es que este juego es uno de los mejores para potenciar ciertos aspectos y valores en sus jugadores. Por ejemplo, la atención, la planificación a corto medio plazo, y el razonamiento se desarrollarán de una forma natural, ejercitando la inteligencia espacial y de lógica matemática.

Todas las estrategias que llevéis a cabo necesitarán concentración y algo de análisis, sobre todo si tienes iniciados dos caminos, 3 ciudades, y una abadía al mismo tiempo, por ejemplo.

Para jugar online al Carcassonne juego de mesa desde cualquier localización, podemos darte varias opciones, aunque no todos tienen las mismas características que el juego físico. Por ejemplo, Brettspiele es la plataforma más parecida, pero sus gráficos son tan malos, que se te quitan las ganas hasta de probarlo, y encima está todo en alemán, y a veces es una locura.

Os vamos a dejar todos los enlaces y vosotros elegís el que más os guste. Aún así, y a modo de resumen, os comentamos un poco nuestra opinión sobre ellas, pero lo mejor es que os compréis cuando podáis el Carcassonne juego de mesa físico:

  • Brettspiel es infumable
  • Yucata no tiene el juego básico Carcassonne juego de mesa, es una variante (expansión Cazadores)
  • Asobrain tiene muy buena pinta
  • Board Game Arena es el mejor, pero hay que pagar (muy poco, pero hay que hacerlo. Merece la pena).
  • Epic Games o Steam obligan a pagar, y se queda un poco caro, aunque puedas jugar a más juegos.

Os dejamos los enlaces para que los prodáis probar vosotros:

Y hasta aquí este artículo sobre el Carcassonne juego de mesa. Si queréis que os ayudemos con algo, o que incluyamos algo más, podéis decirlo en los comentarios. Os dejamos que tenemos una partida a medias…

Más info sobre Carcassonne juego de mesa:
Web oficial Devir